Normativa Boxeo

Todo lo que necesitas saber sobre las normas del deporte de las 16 cuerdas

El boxeo es un deporte en el que dos luchadores compiten enfrentandose con los puños recubiertos por unos guantes y de acuerdo a un reglamento preciso. De un modo más general quiere decir arte de golpear con los puños a un adversario y de esquivar sus ataques.

Más sobre boxeo en la Wikipedia

Indumentaria boxeo

Los boxeadores, deben usar obligatoriamente:

  • pantalón corto con la cintura de color distinto (porque está prohibido dar golpes por debajo de ésta),
  • coquilla,
  • protector bucal,
  • guantes que cumplan las caracteristicas especificadas en el reglamento (ver boxeo amateur y profesional),
  • las mujeres deberán llevar protector de pecho.

No se podrá llevar ningún accesorio que haga peligrar la integridad física del contrario, tal como pendientes o similares.
No está permitido que los competidores usen ningún tipo de sustancia grasa, vaselina, aceites o similares sobre el cuerpo.
Sólo se permitirá una pequeña cantidad de vaselina en las cejas, pómulos y barbilla para evitar posibles cortes.

En el boxeo amateur son obligatorios otros elementos en la indumentaria especificados en el apartado "boxeo amateur".

Normas boxeo

El ganador de un combate es el luchador con el mayor número de puntos, a menos que el árbitro haya detenido el combate antes de la campana final por KO, inferioridad técnica, etc...
Las normas específicas al boxeo amateur, neo y profesional, vienen especificadas más abajo en sus respectivos apartados.

Boxeo Amateur y Olímpico

Combate de boxeo olímpico o amateur

Existen dos vertientes del boxeo amateur:

  • La primera, por la que generalmente pasan los boxeadores en sus inicios, sirve para tener experiencia de combate.
  •  
  • La segunda, el boxeo olímpico, está organizado por una federación internacional y lleva a cabo campeonatos regionales (panamericanos, europeos, asiaticos etc.) mundiales y olímpicos.

 

Indumentaria boxeo amateur

Casco, guantes y camiseta de boxeo amateur y olímpico

A parte de la indumentaria común al boxeo profesional y amateur que viene especificada anteriormente (pantalón, coquilla, protector bucal) es obligatorio el uso de:

 

  • guantes de boxeo de 10 onzas que cumplan las caracteristicas especificadas en el reglamento (con una franja blanca en el área principal de golpeo).
  • camiseta roja o azul,
  • casco,

 

Normas

Los resultados de las peleas se deciden a menudo por puntos ya que en esta modalidad la premisa es la protección de los competidores.

El ganador de un combate es el luchador con el mayor número de puntos, a menos que el árbitro haya detenido el combate antes de la campana final por K.O, inferioridad técnica o rendición de uno de los peleadores.

Si la puntuación está igualada al final de la pelea, se elimina la mejor y la peor dada a cada luchador por los cinco jueces. El ganador es el que acumula más puntos sumando los resultados de los tres jueces restantes. En la web de la FEB puedes encontrar la normativa completa.

Paradas del combate

El árbitro puede intervenir si hay un knockout o si ha habido juego sucio. Algunas de las faltas más comunes son golpear por debajo del cinturón, agarrar, o golpear al oponente en la parte posterior de la cabeza, cuello o cuerpo.

El árbitro contará hasta ocho para el knockdown, que es cuando tras ser golpeado por su adverdsario un boxeador toca el suelo o se agarra de las cuerdas, y 10 para un knockout (KO).

También puede detener el combate si uno de los competidores está en inferioridad técnica, recibiendo castigo excesivo o si se pasa un cierto margen de puntos entre los combatientes. Este margen es de 20 puntos en los Juegos de la Commonwealth y los Juegos Olímpicos.

Un boxeador que no cumpla con las instrucciones del árbitro puede ser objeto de un aviso, tres avisos sobre la misma falta conducen a una advertencia. Tres advertencias resultan en la descalificación.

Puntuación y modos de ganar boxeo amateur

Zonas de puntuación en boxeo
amateur

Para que un boxeador puntúe, deberá golpear la cabeza o el cuerpo de su oponente, en la zona de puntuación, con la franja blanca de puntuación de sus guantes. Cuando los boxeadores están peleando de cerca, en la corta distancia, se concede un punto al boxeador que haga el mejor de los intercambios. No puntuan los golpes que incumplen las normas, o los que usen cualquier parte del guante que no sean los nudillos (franja blanca del guante).

En el boxeo olímpico, cada juez de ring tiene un botón de puntuación para cada boxeador y al menos tres de los cinco jueces deben presionar el botón del mismo boxeador con un intervalo inferior a un segundo para que éste puntúe.

Los modos de ganar son:

  • Rendición (física o verbal),
  • rendición desde la esquina tirando la toalla al ring,
  • inferioridad técnica,
  • nocaut técnico,
  • decisión a través de las tarjetas (decisión unánime, decisión dividida, decisión por mayoría de votos, empate unánime, empate por mayoría de votos, empate por votos divididos).

 

Categorías y pesos en el boxeo amateur

Categorías masculinas

Peso mosca ligero     48 Kg
Peso mosca     51 Kg
Peso gallo     54 Kg
Peso pluma     57 Kg
Peso ligero     60 Kg
Peso superligero     64 Kg
Peso welter     69 Kg
Peso medio     75 Kg
Peso semipesado     81 Kg
Peso pesado     91 Kg
Peso superpesado   +91 Kg

Categorías femeninas

Mínimo     46 Kg
Peso mosca ligero     48 Kg
Peso mosca     50 Kg
Peso gallo     52 Kg
Peso pluma     54 Kg
Peso ligero     57 Kg
Peso superligero     60 Kg
Peso welter     63 Kg
Peso super welter     66 Kg
Peso medio     70 Kg
Peso semipesado     75 Kg
Peso pesado     80 Kg
Peso superpesado     86 Kg

 

Boxeo Profesional

Normas

El ganador de un combate es el luchador con el mayor número de puntos, a menos que el árbitro haya detenido el combate antes de la campana final por K.O., inferioridad técnica o por abandono del uno de los púgiles. 

Puntuación y modos de ganar boxeo profesional

Los jueces juzgarán de forma independiente los méritos de cada Boxeador y decidirán quién es el vencedor, si lo hubiese, de acuerdo con los Reglamentos.
Al inicio de cada asalto, se acordarán diez (10) puntos por cada uno de ellos. No se dará ninguna fracción de punto. Al final de cada asalto, el mejor Boxeador (el más hábil) recibirá diez (10) puntos y su adversario, proporcionalmente menos. En caso de igualdad, cada púgil recibirá diez (10) puntos.

Se darán puntos:
- por ataque con golpes limpios y correctamente aplicados con la parte de los nudillos del guante de cada mano al oponente, en cualquier parte de la frente o a los lados de la cabeza o del cuerpo por encima de la cintura (siendo la cintura una línea imaginaria a través del cuerpo por encima de los huesos de la cadera o huesos ilíacos).
- Por defensa, manteniendo la guardia o retirándose.

Cuando el asalto esté igualado, la mayoría de los puntos serán dados al Boxeador que muestre el mejor "Estilo", "Habilidad" y "Eficacia", así como mejores movimientos de ataque y defensa.

La puntuación real de los puntos se dará inmediatamente terminado el combate y en tinta indeleble sobre las tarjetas de puntuación. No se harán tachaduras o añadidos a todos o a algún punto.

Los modos de ganar son:

  • Rendición (física o verbal),
  • Rendición desde la esquina tirando la toalla al ring,
  • nocaut técnico por parada del árbitro,
  • decisión a través de las tarjetas (decisión unánime, decisión dividida, decisión por mayoría de votos, empate unánime, empate por mayoría de votos, empate por votos divididos).

Categorías y pesos en el boxeo profesional

En la actualidad existen 17 categorías en el boxeo profesional, pero en Europa, la EBU (European Boxing Union), solamente acepta 14 de ellas, descartando las tres últimas, dejando como el peso más ligero el supermosca.

Peso Paja     47,627 kg
Peso Minimosca     48,988 kg
Peso mosca     50,802 kg
Peso Supermosca     52,163 kg
Peso gallo     53,524 kg
Peso supergallo     55,338 kg
Peso pluma     57,153 kg
Peso superpluma     58,967 kg
Peso ligero     61,235 kg
Peso superligero     63,503 kg
Peso welter     66,678 kg
Peso superwelter     69,853 kg
Peso medio     72,575 kg
Peso supermedio     76,204 kg
Peso semipesado     79,389 kg
Peso crucero     86,183 kg
Peso pesado   +86,183 kg